FLOAT RP23 AMORTIGUADOR TRASERO

Instalación del amortiguador  |  Mantenimiento general  |  Antes de montar  |  Medición del hundimiento  |  Ajuste del hundimiento  |  Ajuste del rebote  |  ProPedal  |  Intervalos de mantenimiento  |  Información importante para su seguridad  |  Amortiguador atascado  |  Mantenimiento del manguito de aire

 

peso

213 g
(165 x 38 mm sin reductores)

características/
ajustes

manguito de aire estándar de alto volumen, chasis ultraligero, ProPedal DOHC con 2 posiciones, ajuste ProPedal con 3 posiciones de dureza, presión del muelle neumático, ajuste de rebote

muelle

neumático

Utilización prevista

todoterreno extremo (freeride), montaña, cross

Instalación del amortiguador

Si está instalando su amortiguador en una bicicleta en la que el amortiguador no viene de serie:

  1. Instale el amortiguador.

  2. Quite el tapón de aire de la cámara principal y deje salir todo el aire.

  3. Realice cuidadosamente el ciclo de suspensión en todo su recorrido.

  4. Compruebe que todas las partes del amortiguador permanecen separadas del cuadro y del brazo oscilante a lo largo de todo el recorrido de la suspensión.

  5. Aplique a la cámara de aire principal una presión no inferior a 3,45 bar ni superior a 20,7 bar. En la sección siguiente acerca del Ajuste del hundimiento ajustaremos la presión de aire con mayor exactitud.

  6. Ajuste el hundimiento.

Mantenimiento general

En el cuerpo del amortiguador puede haber una pequeña cantidad de residuos de lubricante del manguito de aire. Esto es normal. Si no existen estos residuos de lubricante en el manguito de aire, significa que hay que volver a lubricar el manguito de aire. Otros aspectos que hay que tener en cuenta para todos los modelos de amortiguadores:

Antes de montar

  1. Limpie el exterior de la horquilla con agua y jabón, y séquelo con un trapo suave. No utilice nunca limpiadores con agua a presiones elevadas para limpiar el amortiguador.

  2. Inspeccione toda la parte exterior de la horquilla para detectar posibles daños. La horquilla no debería utilizarse si tiene daños en la parte exterior. Póngase en contacto con su distribuidor local o con FOX Racing Shox para efectuar las inspecciones y reparaciones necesarias.

  3. Compruebe que las palancas de desmontaje rápido (o los pernos de apriete pasantes del eje) estén bien ajustados y apretados.

  4. Compruebe el ajuste del tubo de dirección. Si está suelto, ajústelo siguiendo las recomendaciones del fabricante.

  5. Compruebe que los cables o manguitos estén correctamente fijados.

  6. Compruebe el correcto funcionamiento de los frenos delanteros y traseros sobre un terreno llano.

Ajuste del hundimiento

Ajuste el hundimiento:

  1. Mida el hundimiento y compárelo con el valor recomendado de hundimiento que se muestra a continuación en la tabla de ajustes recomendados para el muelle neumático. Continúe si el hundimiento no se ajusta a la especificación.

  2. Localice la válvula de aire Schrader en el amortiguador y quite el tapón de la válvula.

  3. Atornille la bomba de alta presión FOX Racing Shox a la válvula de aire hasta que el manómetro de la bomba indique presión. Procure no apretarla en exceso.

  4. Añada presión de aire hasta que se muestre la presión deseada en el manómetro. Para ajustar el hundimiento, consulte la tabla siguiente de valores recomendados de amortiguación neumática.

  5. Desenrosque la bomba de la válvula de aire y mida el hundimiento.

  6. Repita los pasos 2 a 5 hasta alcanzar el hundimiento adecuado, y luego vuelva a colocar el tapón de la válvula.

Valores recomendados de amortiguación neumática

Recorrido del amortiguador
en mm

Hundimiento
(mm)

25,4

6,4

31,7

7,9

38,1

9,5

44,4

11,1

50,8

12,7

57,1

14,2

Ajuste del rebote

La amortiguación de rebote permite controlar la velocidad a la que el amortiguador regresa después de ser comprimido. El valor de rebote adecuado es una cuestión de preferencia personal y varía dependiendo del peso, del estilo de conducción del ciclista y de las condiciones en que se va a utilizar la bicicleta. Una regla práctica es que el rebote debe ser lo más rápido posible sin que el retroceso llegue a empujar al ciclista fuera del sillín.

El mando de rebote tiene entre 8 y 10 "clics" de ajuste.

Para ralentizar el rebote, gire el mando de ajuste rojo en sentido horario.

Para un rebote más rápido, gire el mando de ajuste rojo en sentido antihorario.

ProPedal

Palanca ProPedal

La palanca de ajuste ProPedal permite ajustar la función ProPedal sobre la marcha. La amortiguación ProPedal reduce el cabeceo de la suspensión causado por el pedaleo. Hay dos posiciones de ajuste de la palanca ProPedal:

Utilice cada uno de estos ajustes para regular el amortiguador para distintas situaciones y condiciones de marcha. Por ejemplo, use la posición de PROPEDAL para subir a la cima de una montaña y a continuación pase a la posición OPEN para el descenso.

Para determinar cuál es la posición de ProPedal ideal para sus condiciones y su situación concreta, pedalee en la bicicleta y observe el movimiento del amortiguador. Cambie entre posiciones y seleccione la que reduce el movimiento de suspensión de forma más efectiva, al mismo tiempo que se proporciona la cantidad deseada de absorción de los baches.

Cada suspensión tiene un diseño distinto, y cada ciclista un nivel de habilidad, por lo que las posiciones óptimas pueden variar de una bicicleta a otra y de un ciclista a otro. Para conseguir un ajuste ProPedal más preciso y eliminar aún más el cabeceo provocado por el pedaleo sin perder la capacidad de absorción de baches, ajuste el mando ProPedal. Igual que con la palanca ProPedal, cambie de una posición a otra y seleccione la que reduzca mejor el movimiento de la suspensión y a la vez proporcione el nivel deseado de absorción de baches.

Mando ProPedal

El mando ProPedal de 3 posiciones (ver figura) permite ajustar el grado de dureza de la función ProPedal cuando la palanca ProPedal se encuentra en la posición PROPEDAL. El mando ProPedal sólo alterará la amortiguación cuando la palanca ProPedal se encuentre en la posición PROPEDAL.

Las configuraciones del mando ProPedal están marcadas en relieve en el mismo mando ProPedal:

 

Para ajustar el mando ProPedal:

  1. Coloque la palanca ProPedal en la posición PROPEDAL, como se muestra en el gráfico anterior.

  2. Levante el mando ProPedal (ver imagen 2 en la figura siguiente).

  3.  Gire el mando ProPedal en sentido horario (según se mira al botón ProPedal desde el lugar del usuario) hasta que la opción que desea —1, 2 o 3—quede alineada con la palanca ProPedal (número 3). Al girar, el mando ProPedal hará dos clics por cada posición. El primer clic se producirá al salir de la posición actual, y el segundo al encajar en la nueva posición.

  4. Presione el mando ProPedal para dejarlo en su nueva posición (número 4).

El mando ProPedal no debe ajustarse en marcha. FOX recomienda ajustar el mando ProPedal con la bicicleta parada.

 

Película de ajuste ProPedal  

spa056