Usted está aquí : Horquillas > 32MM > Instalación del Eje 15QR de 32 mm

Procedimiento de Instalación del Eje 15QR de 32 mm

¡Advertencia!  Algunos modelos de horquillas FOX vienen equipados con el sistema de eje 15QR para facilitar el montaje y desmontaje del conjunto de la rueda delantera de la bicicleta. Instalar mal el eje 15QR y la rueda en la bicicleta puede provocar el desprendimiento de la rueda al circular con la bicicleta, y ocasionar lesiones graves o incluso mortales. Antes de su uso, lea detenidamente en el manual de usuario las instrucciones del sistema 15QR. Si tiene alguna duda o necesita instrucciones o indicaciones adicionales, consulte con su distribuidor.


¡Cuidado!  Durante la instalación o mantenimiento de la rueda delantera, tenga mucho cuidado de no poner los dedos cerca del rotor del freno de disco cuando esté girando. El rotor está lo bastante afilado como para provocarle graves heridas en los dedos si quedasen atrapados entre las aberturas de un rotor en movimiento.

¡Cuidado!  Tanto las pinzas como el rotor se ponen muy calientes durante su funcionamiento normal al accionar los frenos. No los toque cuando esté circulando ni justo después de desmontarlos de la bicicleta, pues podría quemarse. Antes de intentar cualquier ajuste o realizar cualquier operación de mantenimiento en los frenos de disco, asegúrese de que todos los componentes del freno se hayan enfriado lo suficiente.

Instrucciones de Instalación

Antes de comenzar el procedimiento de instalación, compruebe que se cumplen los siguientes criterios, que indican que el sistema de eje 15QR está bien instalado.

Criterios para determinar si el sistema ha quedado bien instalado


  1. Coloque la rueda delantera en las punteras del brazo inferior de la horquilla. Al instalar la rueda delantera, asegúrese de colocar el rotor de freno bien centrado y alineado entre las pastillas de freno de la pinza del disco. Los rebordes del buje deben encajar firme y uniformemente en las superficies interiores de las punteras.

    ¡Advertencia!  Puede haberse acumulado polvo y suciedad entre las aberturas del eje de la horquilla; antes de instalar la rueda, compruebe y limpie siempre toda esa zona. La suciedad acumulada puede afectar seriamente a la seguridad del eje, llegando a ocasionar lesiones graves e incluso mortales. Una instalación incorrecta del eje y el buje puede provocar lesiones graves o incluso mortales.

    Figura 1: Inserción de la rueda en las punteras de la horquilla

    .
  2. Inserte el eje 15QR en el lado derecho de la puntera de la horquilla, e introdúzcalo hasta el fondo a través del buje hasta que haga contacto con la tuerca de eje del otro lado (ver Figura 1: Inserción de la rueda en las punteras de la horquilla y Figura 2: Inserción del eje 15QR).

    Nota:  En este contexto, el término "lado derecho" se entiende visto desde el lado del ciclista mirando hacia la parte delantera de la bicicleta.

    Figura 2: Inserción del eje 15QR

    .

  3. Enrosque el eje 15QR en la tuerca de eje de cinco a seis (5-6) vueltas completas, orientando el eje de modo que la palanca 15QR en posición abierta quede colocada debajo del brazo de la horquilla, como se ve en la imagen de la izquierda en la Figura 3: Apriete y cierre de la palanca 15QR.

    Este paso garantiza que cuando la palanca 15QR esté cerrada, quede colocada correctamente apuntando hacia delante del brazo de la horquilla, como se muestra en la imagen de la derecha en la Figura 3: Apriete y cierre de la palanca 15QR.

    Nota:  No enrosque el eje 15QR a la tuerca de eje más de cinco o seis (5-6) vueltas completas, o empezará a trabarse contra la puntera de la horquilla por el lado de la palanca 15QR.

    Figura 3: Apriete y cierre de la palanca 15QR

  4. Mueva la palanca 15QR desde la posición abierta a la cerrada, para comprobar si la resistencia de la leva de la palanca 15QR empieza a notarse cuando la palanca queda alineada en paralelo al eje 15QR (ver Figura 4: Punto de resistencia de la palanca 15QR). Si no nota el punto de resistencia en la posición donde la palanca 15QR queda paralela al eje, tendrá que reajustar la orientación de la tuerca de eje. Puede encontrar instrucciones para ello en la sección titulada Ajuste de Tensión de la Leva de la Palanca del eje 15QR.

    ¡Advertencia!  Un ajuste incorrecto del eje puede provocar lesiones graves o incluso mortales!

    Figura 4: Punto de resistencia de la palanca 15QR

    Figura 5: Acción de cierre de la palanca 15QR

  5. Utilizando exclusivamente la fuerza de la mano, presione la palanca 15QR hasta la posición completamente cerrada, con la palma de la mano. No utilice ningún tipo de herramienta para ejercer más presión; véase la Figura 6: Cierre de la palanca 15QR. Cuando esté cerrada, la palanca debe quedar con la orientación CLOSED, como se muestra en la Figura 7: Orientación correcta de la palanca 15QR en posición cerrada. El mecanismo de la palanca 15QR es un sistema de leva centrada, muy similar a los sistemas de bujes de desmontaje rápido ("abrefácil") habituales en la industria de bicicletas.

    Figura 6: Cierre de la palanca 15QR

    ¡Advertencia!  No utilice ninguna otra herramienta para apretar la palanca 15QR a los brazos inferiores. Apretar en exceso la palanca 15QR puede dañar el eje, la tuerca de eje o las punteras de la horquilla, llegando a ocasionar fallos súbitos que provoquen lesiones graves o incluso mortales.

    Figura 7: Orientación correcta de la palanca 15QR en posición cerrada

    Para cerrar la palanca 15QR debe presionarla a fondo, dejando el lado de la palanca donde está grabada la inscripción CLOSED apuntando hacia fuera de la rueda, y con la palanca situada entre uno (1) y veinte (20) mm por delante del brazo de la horquilla, como se muestra en la Figura 7: Orientación correcta de la palanca 15QR en posición cerrada.

    ¡Cuidado!  Dejar colocada la palanca 15QR cerrada por debajo de la puntera del brazo de la horquilla puede hacerla vulnerable al impacto con algún objeto, lo cual supone un riesgo de aflojamiento rápido del eje. Colocar la palanca 15QR cerrada delante del brazo de la horquilla puede reducir este riesgo.

Ajuste de Tensión de la Leva de la Palanca del Eje 15QR

¡Advertencia!  Un ajuste incorrecto del eje puede provocar lesiones graves o incluso mortales. Siga atentamente estas instrucciones.

Si la tensión de la leva de la palanca 15QR resulta demasiado floja o demasiado fuerte cuando la palanca 15QR esté colocada en una posición entre uno (1) y veinte (20) mm por delante del brazo de la horquilla en posición cerrada (como se ve en la Figura 7: Orientación correcta de la palanca 15QR en posición cerrada), utilice el procedimiento siguiente para corregir el desajuste.

  1. Anote el número de eje grabado en la tuerca de eje, al que apunta la flecha indicadora del brazo de la horquilla; observe la Figura 8: Flecha indicadora de la puntera y número de eje.

    Figura 8: Flecha indicadora de la puntera y número de eje

  2. Con una llave Allen de 2,5 mm, afloje unas cuatro (4) vueltas el tornillo fiador de la tuerca de eje, pero sin sacar del todo el tornillo; observe la Figura 9: Aflojamiento del fiador de la tuerca de eje.

    Figura 9: Aflojamiento del fiador de la tuerca de eje

  3. Mueva la palanca 15QR hasta la posición abierta (OPEN) y desenrosque el eje 15QR unas cuatro (4) vueltas.
  4. Con la palanca 15QR en posición abierta (OPEN), presione el eje 15QR desde el lado de la horquilla donde está la palanca. Con ello, el fiador de la tuerca del eje se verá expulsado del rebaje curvo donde va alojado. Gire el fiador de la tuerca para extraerlo, a la vez que sigue presionando sobre el eje 15QR (ver Figura 10: Ajuste de la tuerca del eje).

    Figura 10: Ajuste de la tuerca del eje

  5. Gire la tuerca del eje en sentido horario un número más alto para incrementar la tensión de la leva de la palanca 15QR mientras ésta se encuentre en la posición cerrada, o en sentido antihorario hacia un número más bajo para reducir la tensión mientras se encuentre en la posición cerrada.
  6. Cuando acabe de ajustar la tuerca del eje, presione sobre ella para volver a encajarla en la cavidad curva donde va alojada. Compruebe otra vez el número de tuerca de eje que ha cambiado, para asegurarse de que el ajuste de tensión de la palanca 15QR es el pretendido.
  7. Vuelva a colocar en su sitio el fiador de la tuerca del eje y aplique un par de 90 N-cm para apretar el tornillo de sujeción del fiador de la tuerca del eje.
  8. Para fijar bien la rueda delantera a la horquilla, repita las Instrucciones de Instalación correspondientes al sistema de eje 15QR hasta obtener el resultado indicado en la Figura 7: Orientación correcta de la palanca 15QR en posición cerrada.

    ¡Cuidado!  Después de cerrar la palanca del eje 15QR, no intente volver a colocarla ni girarla, pues podría aflojar peligrosamente el eje.

    Figura 11: Aviso sobre la palanca de eje 15QR

    ¡Advertencia!  No intente nunca instalar el sistema de eje 15QR simplemente girando la palanca 15QR para apretarla y sujetarla. Con ello no conseguirá sujetar la rueda con la suficiente seguridad, y podría ocasionar lesiones graves o incluso mortales

Aspectos que Debe Inspeccionar Cada Vez que Vaya a Montar

Antes de montar, compruebe siempre las palancas de desmontaje rápido trasera y delantera del sistema 15QR, para asegurarse de que las ruedas están instaladas de una manera correcta y segura. Cada vez que vaya a montar, compruebe la tensión de la palanca 15QR abriéndola y cerrándola con la mano. Si no está seguro de si la palanca 15QR está bien ajustada y apretada, repita las instrucciones de instalación del sistema de eje 15QR.

Es muy importante que se asegure de haber presionado la palanca 15QR a fondo hasta la posición cerrada (CLOSED). El lado de la palanca donde va la inscripción CLOSED debe queda apuntando hacia fuera de la rueda, y la palanca del eje debe quedar colocada entre uno (1) y veinte (20) mm (ver Figura 7: Orientación correcta de la palanca 15QR en posición cerrada).

Como puede observarse en la Figura 4: Punto de resistencia de la palanca 15QR y Figura 6: Cierre de la palanca 15QR, la palanca 15QR:


Al rotar e inspeccionar las ruedas, compruebe que ni el rotor del disco de freno ni los tornillos del buje o del rotor interfieran con ningún otro componente. Si no está Vd. acostumbrado a ajustar el freno de disco, consulte las instrucciones del fabricante de dicha pieza.

Cada vez que vaya a montar, levante el extremo delantero de la bicicleta de modo que la rueda pierda contacto con el suelo y dé varios golpes fuertes hacia abajo a la parte superior del neumático. La rueda no debería aflojarse en absoluto; menee la rueda de lado a lado para confirmarlo (ver Figura 12: Comprobación de la rueda delantera).

Figura 12: Comprobación de la rueda delantera



WHEREVER YOU RIDE. WHEREVER YOU RIDE.


Tecnología e inspección de los cojinetes | Juntas y anillos de gomaespuma |  Dirección de control | Volúmenes de aceite | Inspección estructural |  Inspección de espesor de punteras | Valores de par |  Conversión de unidades | Consejos de ajuste de la suspensión  |  Utilización de la bomba de aire de alta presión |  Información importante de seguridad | Intervalos de mantenimiento | Contacto con FOX |  Información sobre garantía


Copyright © 2008
FOX Factory Inc.