MEDICIÓN DEL HUNDIMIENTO

Por lo general, el hundimiento del amortiguador trasero debe ajustarse a un valor comprendido entre el 15 y el 25 por ciento del recorrido de la horquilla, dependiendo de las condiciones de conducción o de las preferencias personales.

Para medir el hundimiento en el amortiguador trasero:

Medición 1
  1. Antes de montarse en la bicicleta, mida la distancia existente desde el centro de uno de los pasadores de montaje del amortiguador hasta el centro del otro y anote esta medida. Esta medida se conoce como "de ojo a ojo".
    Los amortiguadores neumáticos tienen una junta tórica en el cuerpo. Cuando el ciclista no esté encima de la bicicleta, la junta tórica debería hacer presión hacia arriba contra el reborde del manguito de aire. Si no hay junta tórica, use el método "de ojo a ojo".

Medición 2
  1. Siéntese en la bicicleta en su postura normal de manejo. Su peso debe distribuirse sobre el sillín, el manillar y los pedales. Conviene también que lleve puesta la indumentaria que utilice habitualmente para montar en bicicleta. Quizá necesite apoyarse en una pared o poste para mantenerse en equilibrio. No dé saltos sobre los pedales o el sillín.

  2. Pídale a una persona que mida y anote la distancia "de ojo a ojo".
    Si su amortiguador es neumático, bájese de la bicicleta y mida la distancia desde el reborde hasta la junta tórica. El resultado obtenido es la compresión.

  3. Reste la medida 2 de la medida 1. La diferencia es el hundimiento.
     

Medida 1 Medida 2 = HUNDIMIENTO
(E.G.,
7,875 7,275 = 0,600)

  1. Consulte la tabla de valores de ajuste para muelles helicoidales o neumáticos en la sección correspondiente a su modelo de amortiguador. Si no se cumplen las especificaciones de hundimiento, siga las instrucciones de ajuste del hundimiento que se ofrecen en la sección correspondiente a su modelo de amortiguador.

spa009