Usted está aquí: Horquillas > 32MM > VANILLA > VANILLA RLC - amortiguador FIT

VANILLA RLC - amortiguador FIT

Instalación de la horquilla | Antes de montar | Ajuste del hundimiento | Ajuste del rebote | Ajuste de la compresión de baja velocidad | Ajuste del umbral de vaciado de aire | Intervalos de mantenimiento | Información importante para su seguridad


recorrido

140 mm

características/
ajustes

compresión de baja velocidad, bloqueo, muelle helicoidal preload, rebound

tipo de muelle/
amortiguador

muelle de acero/amortiguador FIT

utilización prevista

montaña, cross, freeride

Instalación de la horquilla

Antes de continuar, asegúrese de que la horquilla esté bien instalada. Haciendo clic en el enlace anterior accederá a una nueva página.

Antes de montar

  1. Compruebe que las palancas de desmontaje rápido estén bien ajustadas y apretadas.
  2. Limpie el exterior de la horquilla con agua y jabón, y séquelo con un trapo suave. No rocíe agua directamente sobre la unión entre la junta y el tubo superior. No utilice nunca limpiadores con agua a presiones elevadas para limpiar la horquilla.
  3. Inspeccione toda la parte exterior de la horquilla para detectar posibles daños. La horquilla no debería utilizarse si tiene daños en la parte exterior. Póngase en contacto con su distribuidor local o con FOX Racing para efectuar las inspecciones y reparaciones necesarias.
  4. Compruebe el ajuste del tubo de dirección. Si está suelto, ajústelo siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  5. Compruebe que los cables o manguitos estén correctamente fijados.
  6. Compruebe el correcto funcionamiento de los frenos delanteros y traseros sobre un terreno llano.

Ajuste del hundimiento

Para conseguir un rendimiento óptimo con su horquilla, es necesario fijar y ajustar el hundimiento, que es lo que se comprime un amortiguador o una horquilla cuando el ciclista va sentado sobre la bicicleta en una posición de conducción normal. La mejor forma de medirlo es con la ayuda de alguien que mantenga en pie la bicicleta con el ciclista encima en total orden de marcha. En una horquilla es útil colocar una brida de plástico alrededor de uno de los tubos superiores.. Por lo general, el hundimiento debe ajustarse a un valor comprendido entre un 15 y un 25% del recorrido total de la horquilla.

  1. Instale una brida de plástico de modo que ejerza una ligera fricción sobre el tubo superior, y empújela hacia abajo hasta que quede en contacto con la junta de la horquilla.
  2. Siéntese con cuidado en la bicicleta, adoptando la posición normal de circulación. La horquilla debería comprimirse ligeramente.
  3. Bájese de la bicicleta, teniendo cuidado de no comprimir más la horquilla. Mida la distancia entre la junta y la brida de plástico. Esa distancia es el hundimiento.
  4. Compare la medida de hundimiento con los valores que aparecen a continuación en la tabla de ajuste de hundimiento.

    Si el hundimiento es menor que el de la tabla
    , gire el mando de precarga (que se muestra a continuación) en sentido antihorario una (1) vuelta completa. Vuelva a medir el hundimiento y repita el ajuste si fuera necesario

    Si el hundimiento es mayor de lo que indica la tabla
    , gire el mando de precarga en sentido horario una (1) vuelta completa. Vuelva a medir el hundimiento y repita el ajuste si fuera necesario. Si no puede conseguir el hundimiento correcto ajustando el mando de precarga, consulte la tabla de ajustes del muelle helicoidal que aparece a continuación. Puede que necesite cambiar a un muelle helicoidal con otro grado de rigidez. Fuerza necesaria para comprimir un muelle una unidad de longitud.


    valores recomendados de ajuste del muelle helicoidal Vanilla

    N.º de pieza de FOX

    valor aproximado de rigidez del muelle

    código de color

    recorrido (mm)

    peso del ciclista
    (kg)

    039-05-080

    .73 kgf/mm

    Negro

    140

    40.8-52.2

    039-05-081

    .87 kgf/mm

    Púrpura

    140

    52.2-68.0

    039-05-082

    1.01 kgf/mm

    Azul

    140

    68.0-81.6

    039-05-083

    1.09 kgf/mm

    Verde

    140

    81.6-95.3


    ajuste del hundimiento

    recorrido

    cross/carreras DURA

    all-mountain BLANDA

    80 mm (3.50")

    12 mm (0.50")

    20 mm (0.75")

    100 mm (3.90")

    15 mm (0.62")

    25 mm (0.98")

    120 mm (4.70")

    18 mm (0.69")

    30 mm (1.19")

    140 mm (5.50")

    21 mm (0.81")

    35 mm (1.38")

    150 mm (5.90")

    23 mm (0.91")

    38 mm (1.50")


    solución de problemas de hundimiento

    síntoma

    solución

    Demasiado hundimiento

    Cambie a un muelle helicoidal más rígido

    Poco hundimiento

    Cambie a un muelle helicoidal más blando

    La horquilla toca fondo excesivamente

    Cambie a un muelle helicoidal más rígido

    Suspensión demasiado dura; no se aprovecha todo el recorrido

    Cambie a un muelle helicoidal más blando

Ajuste del rebote

El mando ajustador de rebote está situado en la parte inferior del brazo derecho de la horquilla, como muestra la figura anterior. Este mando tiene un intervalo de ajuste de 18 clics. El rebote controla la velocidad a la que se extiende la horquilla tras haber sido comprimida. Giro del mando en sentido horario. Se ralentiza el rebote; girándolo en sentido antihorario se acelera. Como punto de partida, gire el mando de ajuste del rebote por completo (totalmente a fondo) en el sentido de las agujas del reloj hasta que se detenga y, a continuación, gírelo en el sentido contrario a las agujas del reloj (hacia fuera) 12 clics.


posición del mando
(clics hacia FUERA desde la posición totalmente a fondo)

descripción del ajuste

consejos de ajuste

consejos de configuración

1

Rebote más lento

Si es demasiado lento, la horquilla no reaccionará adecuadamente a los baches y la conducción será más incómoda.

Si aumenta el grado de rigidez del muelle o la presión de aire, tendrá que ralentizar el rebote.

12

(Ajuste de fábrica)

Rebote medio

18

Rebote más rápido

Si es demasiado rápido, la tracción será deficiente y las ruedas darán botes.

Si disminuye la rigidez del muelle o la presión de aire, necesitará acelerar el ajuste de rebote.

Bloqueo de la horquilla

La palanca azul de bloqueo de compresión está situada justo debajo del mando negro de ajuste de la fuerza de bloqueo. Permite al ciclista cerrar la amortiguación de compresión de la horquilla. Así se mantiene la horquilla en condiciones óptimas de recorrido y será difícil comprimirla.

Nota:  cuando ajuste la palanca de bloqueo de compresión, se moverá también el mando negro de ajuste de la fuerza de bloqueo. Esto es normal; no afecta al ajuste de la fuerza de bloqueo.

Gire completamente la palanca en sentido horario para bloquear la horquilla. Esta posición resulta útil en cuestas y sprints, aunque se hundirá con el peso del ciclista. Estando bloqueada, la horquilla expulsará aire en caso de encontrarse con un obstáculo grande.

Para desbloquear la horquilla basta con girar la palanca a tope en sentido antihorario.

Nota:  Puede que la horquilla realice un par de ciclos completos antes de que entre en acción el bloqueo. Una vez obtenido un bloqueo total, puede que la horquilla continúe moviéndose entre 3 y 5 mm. Este comportamiento es normal, y no afecta al rendimiento.

Ajuste del umbral de vaciado de aire

Incluso cuando la horquilla esté completamente bloqueada, habrá algunos casos en que todavía interese que la horquilla absorba un impacto. Las horquillas FOX utilizan un mecanismo de bloqueo hidráulico. Con ello se consigue una respuesta más suave, incluso con la horquilla bloqueada. Sin embargo, para proteger sus piezas internas, la horquilla FOX dejará escapar aire en caso de impacto intenso. Es posible ajustar el momento en que la horquilla dejará de actuar (la fuerza de bloqueo) por medio del mando negro situado en la caperuza del lado derecho.

Una característica de ajuste muy cómoda del mando de ajuste de umbral de salida de aire es que permite dejar la horquilla en la posición bloqueada, evitando así tener que manipular los mandos de la horquilla cuando es necesario mantener toda la atención en el camino. Aunque quizás necesite ajustar el mando algunas veces hasta localizar la posición ideal, una vez que la haya encontrado puede dejar simplemente la horquilla en la posición de bloqueo. La horquilla responderá entonces a los impactos con el firme por ejemplo, pero permanecerá bloqueada cuando el ciclista se levante del sillín en una trepada.

Gire el mando en sentido horario para endurecer el punto de salida de aire, y en sentido antihorario para que la salida de aire se produzca con más facilidad.

Nota:  Cuando gradúe el mando negro de ajuste de la fuerza de bloqueo, mantenga en su sitio la palanca azul de bloqueo de la compresión.

Hay 10 "clics" de ajuste. Como punto de partida, gire totalmente el mando en sentido horario hasta que se detenga, y después retroceda un clic en sentido antihorario.

Ajuste de la compresión de baja velocidad

La amortiguación de compresión de baja velocidad se ajusta mediante el anillo biselado de color azul situado justo debajo de la palanca azul de bloqueo. Este anillo tiene un intervalo de ajuste de 8 clics. La amortiguación de compresión controla la velocidad de compresión de la horquilla. Ajuste la compresión de baja velocidad con el bloqueo desactivado (la palanca de bloqueo girada completamente en sentido antihorario). El amortiguador viene ajustado de fábrica a 8 clics en sentido antihorario desde la posición extrema en sentido horario.


posición del mando
(clics hacia FUERA desde la posición totalmente a fondo)

descripción del ajuste

consejos de ajuste

consejos de configuración

1

Compresión dura

Si el ajuste es demasiado duro, la tracción será deficiente y las ruedas darán botes.

Resiste el hundimiento al frenar, y mantiene la horquilla en una posición alta de su recorrido. Si queda demasiado dura, la tracción será deficiente en condiciones de terreno suelto.

8

(Ajuste de fábrica)

 

8

Compresión más blanda

Si el ajuste es demasiado blando, la horquilla no reaccionará adecuadamente a los baches y la conducción será más incómoda.

Máxima tracción a la rueda y absorción de baches. Si queda demasiado blanda, la bicicleta se hundirá demasiado al frenar, y notará que se tambalea.

Sustitución del muelle helicoidal

  1. Con una cazoleta hexagonal de 26 mm, afloje y retire el tapón superior de precarga (en la parte superior del brazo izquierdo).
  2. Comprima ligeramente la horquilla y extraiga el muelle helicoidal. Puede que tenga que tirar con fuerza del muelle para desencajarlo del eje del émbolo.
  3. Seque el muelle con un trapo y compruebe el código de color.
  4. Instale el nuevo muelle dejándolo caer dentro del tubo superior.
  5. Instale y apriete el tapón superior de precarga a 1864 N-cm.
  6. Dé la vuelta a la horquilla para dejarla en posición horizontal y agítela para mover el aceite del interior de la horquilla sobre el muelle. Con ello se lubricará antes de su primer recorrido.
  7. Mida y ajuste el hundimiento.


WHEREVER YOU RIDE. WHEREVER YOU RIDE.


Tecnología e inspección de los cojinetes | Juntas y anillos de gomaespuma | Lubricación y limpieza rápida de la junta del quitapolvo | Dirección de control | Volúmenes de aceite | Inspección estructural |  Inspección de espesor de punteras | Valores de par |  Conversión de unidades | Consejos de ajuste de la suspensión | Utilización de la bomba de aire de alta presión | Información importante de seguridad | Intervalos de mantenimiento | Contacto con FOX | Información sobre garantía | Web de servicio técnico FOXHelp


Copyright © 2009
FOX Factory Inc.