Usted está aquí: Amortiguadores > DHX > DHX RC2

DHX RC2

Instalación del amortiguador | Mantenimiento general | Antes de montar | Ajuste del hundimiento | Sustitución de muelles | Medición del hundimiento | Ajuste del rebote | Compresión de baja velocidad (LSC) | Control de tope | Información importante para su seguridad


características/ajustes

Compresión de baja velocidad (LSC), ojete forjado, eje de mayor tamaño, mayor circulación de aceite, para disponer de un margen de ajuste más amplio, regulador de la base de fuerza a través de la válvula de Schrader, precarga del muelle helicoidal, ajuste de rebote

muelle

helicoidal

utilización prevista

descenso de pendientes, freeride, todoterreno en montaña

Instalación del amortiguador

Si está instalando el amortiguador en una bicicleta que no lo trae de fábrica:
  1. Instale el amortiguador con el retén del muelle, pero sin el muelle (para retirar el muelle, lea la sección titulada Sustitución de muelles).
  2. Desplace con cuidado la suspensión un ciclo completo a lo largo de todo su recorrido.
  3. Compruebe que ninguna de las piezas del amortiguador toque el cuadro o el brazo basculante durante su desplazamiento por todo el recorrido del amortiguador.
  4. Vuelva a colocar correctamente el muelle en el amortiguador.
  5. Ajuste el hundimiento.

Mantenimiento general

Aspectos que debe tener en cuenta:

Antes de montar

  1. Limpie el exterior del amortiguador con agua y jabón y séquelo con un paño seco. No utilice máquinas de lavado a presión para limpiar el amortiguador.
  2. Inspeccione todo el exterior del amortiguador para comprobar si presenta algún daño. No debería utilizar el amortiguador si alguna de sus piezas exteriores parece estar dañada. Le recomendamos que contacte con su concesionario local de FOX Racing Shox para que lo inspeccionen y reparen.
  3. Compruebe que las palancas de desmontaje rápido (o los pernos pasantes de apriete del eje) estén bien ajustadas y apretadas.
  4. Compruebe el ajuste de la cazoleta de dirección. Si está floja, ajústela siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  5. Compruebe que los manguitos o cables del freno estén bien sujetos.
  6. Compruebe sobre un terreno llano el correcto funcionamiento de los frenos delanteros y traseros.

Ajuste del hundimiento

Para ajustar el hundimiento en su DHX RC2:
  1. Mida el hundimiento y compárelo con los ajustes recomendados de hundimiento que se indican a continuación en la tabla de Ajustes recomendados para el muelle helicoidal. Si el hundimiento observado no se encuentra dentro de las especificaciones, continúe con el procedimiento.
  2. Ajuste lo necesario el anillo de precarga:

    Si el hundimiento es inferior al valor especificado en la tabla, gire el anillo de precarga en sentido antihorario. Asegúrese siempre de que el muelle esté bien sujeto y no pueda moverse libremente.

    Nota:  En cuanto el anillo de precarga haya encajado con el muelle, gire el anillo de precarga una vuelta en sentido horario. Si para conseguir el hundimiento adecuado necesita girar el anillo de precarga en sentido antihorario a partir de este punto, tendrá que conseguir un muelle más blando.

    Si el hundimiento es mayor que el valor especificado en la tabla, gire el anillo de precarga en sentido horario no más de dos vueltas completas desde el punto en que el anillo de precarga encaje en el muelle.

    Nota:  Si desde el punto en que el anillo de precarga ha encajado en el muelle necesita más de dos vueltas completas en sentido horario para conseguir el hundimiento adecuado, tendrá que obtener un muelle más blando.

  3. Consulte en el manual del fabricante de su bicicleta el valor de hundimiento adecuado para su modelo concreto de bicicleta. Si no dispone de un valor recomendado de ajuste, consulte la tabla siguiente titulada Ajustes recomendados para el muelle helicoidal.
  4. Si es necesario, contacte con FOX Racing Shox o con un Centro de Servicio Autorizado para obtener un muelle más duro o más blando.

    Valores recomendados de ajuste del muelle helicoidal

    Recorrido del amortiguador
    (in./mm)

    Hundimiento recomendado
    (in./mm)

    2,00/50,80

    0,66/16,76

    2,25/57,10

    0,74/18,79

    2,50/63,50

    0,83/21,08

    2,75/69,80

    0,91/23,11

    3,00/76,20

    1,00/25,40

    3,50/88,90

    1,16/29,46

Sustitución de muelles

  1. Afloje el anillo de precarga hasta que el muelle se mueva con libertad.
  2. Levante el muelle y quite el retén del muelle.
  3. Extraiga el muelle del cuerpo del amortiguador. Dependiendo del modelo de bicicleta, puede que necesite quitar los reductores para extraer el muelle.
  4. Oriente correctamente el nuevo muelle (véase el apartado siguiente Orientación del muelle ) e insértelo en el cuerpo del amortiguador.
  5. Vuelva a colocar el retén del muelle sobre el amortiguador y debajo del muelle, asegurándose de que la ranura abierta del muelle descanse sobre la parte plana del extremo del muelle.
  6. Apriete el anillo de precarga justo hasta que el muelle deje de moverse.
  7. Gire otra vuelta completa el anillo de precarga.

Orientación del muelle

Cuando vuelva a colocar el muelle en el cuerpo del amortiguador, es importante que el muelle esté bien orientado. Básicamente, el espacio del retén del muelle debe descansar sobre la parte plana del muelle, no sobre el segmento del muelle donde éste empieza a enrollarse por debajo de sí mismo. Gire el muelle o el retén del muelle hasta obtener la orientación correcta.

Un muelle mal orientado puede fallar prematuramente, lo que ocasionaría la pérdida de control de la bicicleta, con consecuencias graves o incluso mortales. Las figuras siguientes muestran la orientación correcta del muelle y la incorrecta. La orientación correcta del muelle es aplicable a todos los amortiguadores traseros FOX Racing Shox que utilizan muelles helicoidales:

Determinación del grado de rigidez del muelle

Ajuste del rebote

El rebote controla la velocidad a la que el amortiguador recupera su posición después de haber sido comprimido. El ajuste de rebote adecuado es cuestión de preferencias personales, y depende del peso del ciclista, de su estilo de conducción y de las condiciones de uso. La regla básica es que el rebote debería ser lo más rápido posible sin llegar a un retroceso excesivo que pueda levantar al ciclista del sillín.

El mando de rebote tiene unos 15 clics de ajuste.

Para que el rebote sea más lento, gire el mando rojo de ajuste en sentido horario.

Para que el rebote sea más rápido, gire el mando rojo de ajuste en sentido antihorario.

Ajustador de compresión de baja velocidad (LSC)

LSC: (compresión de baja velocidad)

Gire el ajustador de compresión de baja velocidad (LSC) en sentido horario con un destornillador plano, para aumentar la amortiguación de la compresión de baja velocidad. El ajustador LSC afecta principalmente a la amortiguación de la compresión durante los movimientos de baja velocidad de la suspensión, como los saltos con pérdida de contacto con el suelo ("g-outs") o los aterrizajes suaves después de un salto. También afecta a la tracción de las ruedas y a la dureza (o blandura) de la bicicleta. El ajustador de compresión de baja velocidad (LSC) tiene un intervalo de ajuste de unos 18 clics.

Control de tope

Ajuste de la válvula de control de tope

Nota:  El ajuste de fábrica de presión para el control de tope es de 11 bar (160 PSI).

Si desea más información sobre el uso de la bomba manual Fox HP para ajustar la presión de aire del mecanismo de control de tope, consulte la sección titulada Cambio de la presión de control de tope.

La válvula de control de tope proporciona un grado de amortiguación de la carrera final que depende de la posición, lo que permite una transición completamente gradual entre los pequeños baches y las fuertes caídas en que el amortiguador hace tope. La válvula de tope no se ajusta directamente, sino que su comportamiento y características de rendimiento dependen del ajuste de presión de aire del depósito. Para cambiar la gama de características de amortiguación del mecanismo de control de tope del amortiguador DHX RC2, conecte una bomba de alta presión FOX a la válvula de aire del depósito. Si desea aumentar la resistencia a hacer tope, añada entre 0,7 y 1 bar, hasta un máximo de 14 bares. Si desea reducir la resistencia a hacer tope, disminuya la presión de aire del amortiguador entre 0,7 y 1 bar, utilizando la válvula de sangrado de la bomba, hasta llegar a un mínimo de 8,6 bares. Móntese en la bicicleta y compruebe los ajustes antes de repetir el procedimiento.

¡Cuidado!  No monte nunca en la bicicleta con más de 14 bares ni menos de 8,6 bares en la cámara de aire del depósito. De lo contrario, podría provocar daños al amortiguador que no quedarían cubiertos por la garantía.

Nota:  En aplicaciones de competición, FOX Racing Shox utiliza gas nitrógeno en el depósito. Para el uso dario, el aire que sale de la bomba manual es más que suficiente; al fin y al cabo, contiene alrededor del 78% de nitrógeno.



WHEREVER YOU RIDE. WHEREVER YOU RIDE.


Tecnología e inspección de los cojinetes | Juntas y anillos de gomaespuma | Lubricación y limpieza rápida de la junta del quitapolvo | Dirección de control | Volúmenes de aceite | Inspección estructural |  Inspección de espesor de punteras | Valores de par |  Conversión de unidades | Consejos de ajuste de la suspensión | Utilización de la bomba de aire de alta presión | Información importante de seguridad | Intervalos de mantenimiento | Contacto con FOX | Información sobre garantía | Web de servicio técnico FOXHelp


Copyright © 2009
FOX Factory Inc.